top of page

 

 

 

30 de Marzo; una nueva fecha para una intensa jornada que se vivió en la capital malagueña.

El primer olor a incienso del día venía de Diego de Siloé en torno a las 15:30 horas. Era el momento en el que la cofradía de Crucifixión inauguró un Lunes Santo más, que estuvo cargado de sentimientos y emociones cofrades. Poco después; mientras se producía la salida de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad (Crucifixión) la hermandad de la Columna –conocida popularmente como la de los “Gitanos”- salía a calle Frailes para enfilar Carretería. El centro histórico de Málaga se llenaba de gente y ya se empezaban a ver personas esperando en el popular barrio de la Trinidad para ver la salida del Señor de Málaga, que se produciría horas después.

La Archicofradía de la Pasión fue la siguiente en hacer su estación de penitencia. La Parroquia de los Mártires se inundó de capirotes morados que se dirigían a Catedral dejando estampas únicas en calles como Santa Lucía o la Pza. del Siglo.

18:45-El Santo Cristo coronado de espinas y María Santísima de Gracia y Esperanza, cofradía conocida como los “Estudiantes” llenaban calle Alcazabilla de gente esperando su salida junto al antiguo teatro romano y el castillo de la Alcazaba. Las interminables filas de nazarenos de esta corporación –que este año contaban con más de 1000; batiendo un récord histórico en la Semana Santa de Málaga - se dirigieron hacia Méndez Núñez y Tejón y Rodríguez para entrar a la Alameda por Atarazanas.

La tarde avanzaba y ya eran cuatro las cofradías en la calle; una de ellas ya en el recorrido oficial. Cabe destacar la buena organización en los cortejos de las cofradías de este día durante dicho tramo del itinerario.

El pueblo malagueño se volcaba en la Trinidad, para ver salir a Nuestro Padre Jesús Cautivo; el titular cristiferio con más devoción de la ciudad y a su madre; María Santísima de la Trinidad Coronada, que estrenó un techo de palio inmejorable, acorde con su realeza.Aunque, mientras esto se producía no faltó gente a la salida de los Dolores del Puente que se produjo al mismo tiempo.

La noche iba cayendo y ya había al menos 3 cofradías en su recorrido de vuelta, los gitanos se encerraron llegando ambos tronos juntos a la casa de hermandad, tras pasar por la Pza. de la Merced.

Crucifixión y Pasión se encerraban a la media noche, mientras el Cautivo pasaba entre vítores ante una tribuna oficial repleta de gente que aguardó hasta el último momento para ver pasar al Señor de Málaga.

Los siguientes encierros se produjeron en calle Alcazabilla y en Santo Domingo; Los Estudiantes y Dolores del Puente se despidieron en torno a las 3 de la mañana de un pueblo malagueño que iría a buscar el Cautivo antes de su inminente encierro. Y así fue como terminó esta jornada “semanasantera” con 6 cofradías que se lucieron en la calle y con una cofradía culminando su encierro casi con el amanecer del que sería un Martes Santo para acabar con el mes de Marzo.

 

Un Lunes Santo intenso y emocionante

#Elcristo

Nuestro Padre Jesús Cautivo

#Lavirgen

María Santísima de Gracia y Esperanza

El nuevo techo de palio de María Santísima de la Trinidad (Cautivo)

#Elestreno

#Elmomento

El encierro de Gitanos y su vuelta por la Pza. de la Merced

bottom of page