top of page

Entrevista a Pablo Atencia

"El Sábado Santo es un tema que no se decide en la agrupación.

MC- ¿Cómo fue ser elegido Presidente de la Agrupación?

 

P- Fue una enorme satisfacción. Tener la confianza de la mayoría de las cofradías y cofrades de la ciudad para

poner en marcha el proyecto que elaboramos es una gran responsabilidad, pero a la vez una oportunidad de trabajar en equipo y ponernos todos al servicio de la Agrupación. Estamos muy ilusionados trabajando desde la Agrupación por la Iglesia, la Semana Santa de Málaga y por las cofradías.

 

MC- ¿Cuáles son sus principales proyectos para los próximos tres años de legislatura?

 

P- Queremos una Agrupación de Cofradías abierta y participativa. Que los cofrades sientan que tienen ahí su casa y que pueden trabajar en ella y por ella. Ha sido muy satisfactorio ver en estos meses como coincidían varias actividades simultaneas en las dependencias agrupacionales. Además queremos que la Agrupación esté cada vez más presente en la sociedad malagueña, algo que también hemos conseguido en estos primeros meses de mandato.

 

Queremos seguir abriendo debates importantes y retos a los que debe enfrentarse el mundo cofrade. Me refiero, evidentemente, a los relacionados con el recorrido oficial, Sillas y Tribunas y Horarios e Itinerarios, pero esto se hará siempre de la mano de los 41 Hermanos Mayores, y potenciar la formación y la caridad.

 

MC- En una frase. ¿Cómo definiría su primera Semana Santa como Presidente de la Agrupación?

 

P- Una semana llena de emociones en la que he comprobado la enorme madurez que se vive en las cofradías de la ciudad.

 

MC- ¿Qué dos cosas destacaría del transcurso de la Semana Santa?

 

P- Destacaría la brillantez con la que procesionaron las cofradías que pudieron completar su recorrido, sintiendo que la lluvia impidiera salir a una cofradía y realizar el recorrido completo a otras cuatro.

 

MC- Dejando a un lado las inevitables situaciones meteorológicas que se vivieron al comienzo de la semana, ¿Qué cree que podría mejorar en años venideros?


P- La tribuna principal de la Plaza de la Constitución. Este año hemos cambiado el modelo de tribuna porque entendemos que es más beneficioso para la Agrupación, tanto desde el punto de vista logístico como económico. Sin embargo, nos hemos encontrado este año con una tribuna diferente a la que habíamos contratado, esto ha perjudicado a algunos abonados que no han tenido la visibilidad esperada. Aunque se trata de una minoría, nuestro objetivo es que el cien por cien de los abonados disfruten en las mejores condiciones de la Semana Santa, por ello de cara al año que viene nos marcamos como prioridad limar esos aspectos negativos de visibilidad y estética que este año ha tenido la tribuna así como algunas estrecheces en la Alameda, con motivo de las obras del Metro.

 

MC- Algo que preocupa a los cofrades es el desarrollo de las obras del metro de la Alameda. ¿Cómo están previstas que se encuentren éstas para la Semana Santa del 2017?

 

P- Estamos en contacto con Metro Málaga para que nos informen del desarrollo de las obras y de los plazos. Todavía no saben con exactitud en qué punto se encontrarán en abril de 2017 que es cuando se celebra la Semana Santa. En cualquier caso, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad porque estamos trabajando de la mano para que los perjuicios sean los menos posibles.

 

MC- Lleva ya varios años abierto el debate en Málaga acerca de una posible remodelación del Recorrido Oficial. ¿Cree usted necesario este cambio?

 

P- No soy yo quien tiene que determinar si es o no es necesario, son los 41 Hermanos Mayores quienes deben decidirlo. Es cierto que las obras del metro condicionan la apertura del debate, que es a lo que me comprometí si era elegido presidente. La decisión de cambiar o no el recorrido oficial es independiente a las obras del metro. Las obras pueden condicionar un determinado número de años, pero luego se podría volver al recorrido actual si es lo que quieren todas las cofradías. Lo importante es que se abra el debate y que entre todos se decida qué es lo mejor para el conjunto de la Semana Santa.

 

MC- De entre los cinco proyectos propuestos, ¿ha habido alguno que le haya llamado especialmente la atención?

 

P- Ya hay más de cinco propuestas. Todas tienen aspectos interesantes, pero insisto en que lo primero es que los Hermanos Mayores y la Junta de Gobierno de la Agrupación decidan si quieren un cambio de recorrido y que vean posibilidades en cambiar el mismo, para mejorar. A partir de ahí es cuando habrá que analizar las propuestas, y ponerlas en común con los Hermanos Mayores.

 

MC- Otro tema en boca de la gente es la instauración de una jornada de procesiones de Sábado Santo, como ocurre en otras capitales andaluzas. La cofradía de Santa Cruz lleva en sus estatutos hacer su estación de penitencia dicho día. ¿Es apoyada esta idea en el seno de la agrupación?

 

P- Es un tema que no se decide en la Agrupación.

 

MC- El 11 de Junio la Soledad de Mena será coronada canónicamente, apenas diez meses después de la Virgen del Rocío. La Paloma tiene intención de coronar a su virgen el año 2022. ¿Qué opina acerca de la concesión de éstas? ¿Piensa que esta distinción esta “perdiendo” su valor? ¿Cree que hay un “límite” de vírgenes coronadas?

 

P- Málaga no es precisamente una ciudad que se caracterice por tener un gran número de Vírgenes Coronadas Canónicamente. Dicho esto no creo que la concesión dependa de una cuestión numérica, más bien de cumplir con los requisitos precisos. La historia y la devoción que despiertan las Imágenes a las que hace referencia son, sin duda, merecedoras de la máxima distinción que concede la Iglesia a una Imagen.

Pablo Atencia

Imagen: Archivo Agrupación de Cofradías.

"El Sábado Santo es un tema que no se decide en la Agrupación"

"No creo que la concesión (coronaciones) dependa de una cuestión numérica, sino de cumplir los requisitos"

bottom of page