top of page

¿Hay realmente demasiadas extraordinarias?

 

Estamos a 3 meses de finalizar este año 2015, muy intenso si nos referimos al mundo cofrade dada la gran cantidad de salidas extraordinarias acontecidas. No solo en Málaga sino en toda Andalucía. En este artículo procuraré repasar cada una de ellas.

 

Es Mayo y no hace mucho desde que pasó el domingo de resurrección; es día 9 y la Divina Pastora de las Almas se dispone a salir por las calles de Capuchinos. Sin embargo en el Perchel se revive el Miércoles Santo, las puertas de la casa hermandad de la expiración se abren porque la imagen que hace 75 años talló Benlliure sale a recorrer las calles de su barrio. Tras el trono, marchaba la banda de la propia archicofradía con un repertorio exquisitamente fúnebre.

 

Un mes después, de nuevo en el mismo barrio se abren las puertas de la misericordia, nos encontramos ante el 150 aniversario del popularmente conocido como “El Chiquito”. El cristo de la misericordia procesionó hasta la catedral acompañado por la agrupación musical Santa María la Blanca de Los Palacios (Sevilla).

 

Tras tres meses de “parón cofrade” con alguna que otra gloria de por medio y los “cármenes”, se vive un acontecimiento histórico para la Málaga cofrade, algo que se llevaba esperando muchísimos años, por fin, Málaga coronó a su novia. El día 12 de septiembre quedará grabado a fuego en la memoria de muchos malagueños. Desde el pregón del día 5 ya se sentían los nervios y el ansia por ver a la reina de la victoria coronada. El día 11 a las 20:30 horas se abren las puertas de la casa hermandad y la señora salió a la calle en una procesión corta de 4 horas de duración. A las 12, la virgen del Rocío entró en la catedral. Ya el día 12 aproximadamente a las 12 horas de la mañana, la  señora del Rocío fue coronada, los cohetes retumbaron desde la Catedral y el júbilo y las lágrimas se expandieron por todos los allí presentes. A las 6 de la tarde  se  inició la procesión de retorno que, entre actuaciones, vítores y saetas se extendió hasta las 9 de la mañana del 13 de septiembre.

 

A día de hoy, tan solo nos quedan las extraordinarias del centenario de mena y el 400 aniversario de viñeros.

Ya para terminar como opinión personal toda cofradía tiene derecho a celebrar una efeméride ya sea en culto interno o procesionando  y por supuesto como ha pasado con otras cofradías no se debería restringir ninguna.

Este año 2015 quedara marcado en la historia cofrade malagueña. Y con respecto de  lo que la gente piense; eso de que “hay demasiadas procesiones”, solo hay una cosa que decir.

“No hay cosa que le guste más a un cofrade que una procesión en cualquier época del año.”

 

Miguel Ángel Sau Galdeano

 

bottom of page