top of page

¿Ha llegado la crisis a los varales?

Cada año son más las cofradías y hermandades a las que les resulta complicado llenar sus tronos ¿hay crisis de fe? ¿Crisis económica?

En este artículo intentare arrojar luz ante un creciente problema al que no debemos de dar la espalda.

 

Como cada mañana, reviso twitter, las páginas de cofradías e información sobre las mismas llenan mi pantalla, pero una me llama la atención: “La paloma de mangas verdes necesita portadores urgentemente”. No es la primera vez que este año escucho que una cofradía tiene problemas para cerrar sus varales, es más, en los últimos cinco o seis años es un constante escuchar en cuaresma que tal o cual cofradía se las ven y se las desea para llenar el trono.

 

Algunos dirán, “buah” es en mangas verdes, una cofradía apartada del centro y no agrupada con relativamente poco tirón, posiblemente estén en lo cierto, pero no es menos cierto que hay un buen ramillete de cofradías agrupadas que están teniendo los mismos problemas. Al principio se hablaba del tema como a escondidas, nadie podía saber que te faltaban hombres para llenar el trono, hasta que un buen día el Descendimiento dio un paso al frente y dijo abiertamente que le faltaban portadores, ellos solo hicieron abrir la veda, desde entonces ya son varias las cofradías que reconocen abiertamente este gran problema, cofradías a las que muchos llaman “pequeñas” pero también las hay no tan pequeñas y de las que todos conocemos.

 

¿Qué está pasando? Personalmente pienso que aquí todos estamos aportando nuestro granito de arena para que el problema vaya a más. Muchas cofradías solo utilizan a los jóvenes como simples limpiadores de enseres, les vienen genial para hacer el trabajo “sucio” pero a la hora de la verdad no tienen ni voz ni voto ni sitio en los varales. A muchas cofradías también hay que achacarles la falta de conciencia con la situación actual. A diario hablo con muchos cofrades que me comentan la misma escena:parados sin ingresos, pasando una situación más que delicada, que entre la cuota de salida y la de hermano se les va sesenta o setenta euros y eso si eres tú solo, porque si además de ti sale tu mujer o tus hijos, la cosa se te puede poner fácilmente en cerca de trescientos euros… ¿de dónde saco el dinero para pagar eso? Se preguntan muchos.Con ese dinero pago facturas o come mi familia varias semanas, me comentan a diario, porque mi virgen o mi cristo (según el caso) son muy grandes, pero mi familia es lo primero.

 

En este caso creo que las cofradías deben de coger el toro por los cuernos y proponer donativos voluntarios las cuotas de hermanos y hacer desaparecer las cuotas de salida, cada uno da lo que puede y lo que de bienvenido sea, en este punto algún cofrade indignado me dice ¿y sin dinero como salimos a la calle? Esto permítanme la veo una pregunta un poco absurda, no es sin dinero, cierto es que la recaudación sería menor, pero habría que adaptarse a la situación al igual que millones de familias se adaptan a recortes desalmados y a continuas subidas de precios en alimentos, luz, agua, gas…llegados a este punto me llega la misma duda a la cabeza.

 

¿Debería ser el Vaticano el que se encargara de los gastos de todas las cofradías a nivel mundial? Al fin y al cabo y permítanme la expresión, la Semana Santa es la mayor publicidad que recibe el catolicismo y por ello debería ser la Santa Sede la que se encargara de engrandecer su mayor fuente de fe.

 

Pero toda la culpa no es de los regidores de nuestras hermandades, vemos a diario que parte de nuestros adolescentes carecen de una falta de valores sin precedentes, si no son capaces de cederle el asiento a una anciana en el bus ¿Cómo le vas a dar la responsabilidad de llevar un trono? Y muchos de los que lo hacen recurren a una palabra que gracias a la red está siendo muy usada, el postureo, foto “pal feis” foto “pa el tuiter o pa el tuenti” foto con mi gorda y una vez hecho el reportaje cojo el caminito y me voy para mi casa ¿Quién no conoce a algún “chavea” que ha hecho esto alguna vez?

 

Hay cofrades que comentan que con un capillo ese problema estaría solucionado, quizá lleven razón, pero Málaga no es Castilla, si nunca se ha llevado capillo, no hay motivos para hacerlo ahora, respeto al máximo a las cofradías que lo usan, pero el capillo es incómodo y da sensación de agobio, complicando más la tarea de portador, pude dar fe de ello un año que tuve la oportunidad de portar al Cristo de la Esperanzaen su Gran Amor.

 

Pero este año ya he escuchado una cosa que cada vez que la oigo me entra unescalofrió por la espalda…-Como sigamos así, el futuro es la trabajadera y el llamador…virgencita del Carmen, que susto me da oír eso, al primero que me lo dijo casi lo tomé por loco, pero en lo que llevamos de cuaresma lo he oído varias veces. Si eso algún día pasara en nuestra Semana Santa, correría como alma que se lleva el diablo y sin mirar atrás, no estoy mentalmente preparado para que el capataz que me anima todos los años a hacer el último esfuerzo cuando ya vamos agotados, me dijera “toosss por iguá valiente…a este esss…vamonó mi arma…” Respeto profundamente esa forma de llevar a lo que el resto de andaluces llaman pasos, pero no es mi forma, esa no es la forma de entender ni sentir Málaga, aunque si eso pasara algún día, alguna que otra cofradía daría saltos de alegría… digamos que no les daría mucha pena……

 

¿Tendremos que volver al pasado y pagar a los hombres de trono? Quizá en un futuro esa sea la solución para muchas hermandades. Se tome la decisión que se tome, que sea en pos de no perder ni en un ápice la grandeza de la semana mayor malagueña y por supuesto sin perder las tradiciones que nos han hecho grandes y sobretodo, diferentes al resto.

 

Sergio Calzado, colaborador.

bottom of page